¿Como hacer Cerveza Artesanal?

Sharing is caring!

 

HACER CERVEZA ARTESANAL

Ingredientes y materiales para hacer cerveza artesanal

La cantidad de ingredientes que hemos seleccionado puede generar de 15 a 18 litros de cerveza.

  • 35 litros de agua mineral. Su pureza es imprescindible.
  • 5 kilogramos de cebada malteada
  • 30 gramos de lúpulo.
  • 1 sobre de levadura para cerveza (no confundir con levadura para pan)
  • Cubo plástico o bidón
  • Filtro

Maceración de la cebada malteada

Este es el primer proceso de que debemos realizar para hacer cerveza artesanal. En general lo que haremos será convertir la cebada en mosto un líquido bastante dulce y denso.

Para ello necesitaremos una olla grande (donde puedas verter los 35 litros de agua), junto con los 5 kilos de cebada de malta. A la hora de colocar la cebada en el agua, esta debe tener una temperatura de 65 a 70 grados centígrados. Debemos dejar la cebada malteada hervir por hora y media, de esta manera el almidón presente en la cebada se transformará en azucares y dará como resultado el deseado mosto.

Consejo: Durante este paso lo ideal es revolver muy bien la mezcla, de esta forma no se generarán grumos y el mosto será de mejor calidad.

hacer cerveza

Hervir el mosto

Luego de obtener el mosto, debemos filtrarlo, de esta manera aseguramos que nuestra cerveza esté mucho más limpia de impurezas.

Cuando el mosto este bien filtrado y libre de residuos del proceso anterior, debemos ponerlo en una olla y dejar que hierve por un lapso mínimo de tiempo de una hora o un máximo de hora y media. De esta manera podremos eliminar la mayoría de las bacterias que pudieran afectar la bebida o a nuestro organismo.

Mientras tengamos el mosto en pleno hervor debemos agregar el lúpulo, pues este nos ayudará a dar el sabor amargo y aromatizar nuestra bebida.

Consejo: Mientras mantengas en hervor el mosto, recuerda revolver muy bien de esta manera no se quemará y los residuos más finos caerán directamente al fondo de la recipiente. De ser posible realiza un segundo filtrado.

Enfriar la mezcla rápidamente

Este es uno de los pasos más críticos de la preparación artesanal de cerveza, pues debemos pasar la mezcla de 100 grados centígrados a 20 grados centígrados y en muchas de las preparaciones caseras se complica este proceso. Lo ideal sería pasar la cerveza por una serpentina de cobre o acero mientras este está sumergido en agua fría con hielo.

Pero sabemos que no todos tenemos este sistema, así que la mejor forma de enfriar nuestra cerveza es colocarla en un recipiente sumergido en agua fría y hielo. Lo ideal es verter todo el producto allí y agitarlo para ayudar a enfriarlo lo más rápido posible.

Consejo: Coloca en el fregadero gran cantidad de agua con hielo, sumerge un recipiente lo suficientemente grande para que entre toda la mezcla y agita constante y rápidamente.

Fermentación de la mezcla

Cuando lleguemos a este punto tendremos una mezcla de mosto con lúpulo, faltando lo más importante de la cerveza que es la fermentación.

Para este proceso debemos tener la levadura previamente hidratada, por al menos doce horas de anticipación.

Debemos tener limpio y preparado el bidón o cubo de plástico donde deseemos fermentar nuestra cerveza. En el momento que vertamos nuestro preparado debemos colocar la levadura y tapar muy bien. Lo ideal es realizar un sistema de escape de gases para no tener ningún problema. Otra forma más común es abrir y liberar los gases a diario.

Mantén el recipiente en un lugar fresco y oscuro por alrededor de 10 días. Luego debemos pasar la mezcla a otro recipiente (o el mismo pero debemos lavar muy bien) y dejar fermentar nuevamente por 7 días.

Almacenamiento del producto

hacer cerveza

Cuando la fermentación acabe ya es hora de almacenar nuestra bebida. Esto lo podemos hacer en botellas de cristal que podemos encontrar en tiendas. Es posible que la maduración de la cerveza pueda durar hasta 30 días, pero esto será al gusto del consumidor. Es así que tenemos la mejor forma de hacer cerveza artesanal.

 

Sharing is caring!